Maison de la Culture de Orán

Presentado en Mayo de 2011. Orán (Argelia).

La parcela está situada al este del núcleo urbano de Orán. Se trata de un entorno en pleno estado de crecimiento y expansión, donde el trazado urbano planeado para la zona prevé la disposición de avenidas paralelas y perpendiculares, enmarcadas por viales de mayor extensión a modo de bulevares para el tránsito rápido. Esta ha sido la premisa de partida para la urbanización y disposición de las piezas del proyecto. Por un lado la necesidad de crear ciudad, dando a las calles un frente de cierre. Y por otra parte, la importancia de la plaza como espacio de transición entre los viales de tránsito rápido y el edificio, revalorizando de esta forma el entorno para demostrar todo su potencial urbano.

Entendemos que el edificio debe mostrarse a la ciudad como una pieza singular, y proponemos un lenguaje distinto para los dos grandes bloques de usos, así como para los dos tipos de viales que circundan la parcela. Esto nos lleva a ser introvertidos a la plaza, y extrovertidos a las calles, comunicando sendos espacios mediante el elemento bisagra de proyecto, el hall de acceso. Es desde ese espacio donde conectamos con los diferentes usos del programa, creando circulaciones diferenciadas para cada grupo de usuarios del edificio.

Partiendo de todo esto, llegamos a un volumen más contundente, configurado mediante muros cerrados que vuelan  sobre un gran zócalo de piedra negra, que a su vez se  integra en los muros a través de bandas verticales, que se rematan en lucernario y que permiten iluminar, sin desconfigurar las fachadas, las salas superiores del teatro. Y dos volúmenes comunicados por pasarelas más ligeras que, mediante huecos más domésticos, hacen ciudad.

En colaboración con Abdallah Bencherif.