Pabellón en Bocairent

Septiembre, 2009. Bocairent (Valencia)

La solución adoptada pretende por una parte poner en valor el lugar elegido para ubicar este equipamiento y por otro lado satisfacer de manera funcional las necesidades planteadas para este tipo de pabellones.

El edificio se adecua a la ordenación urbanística del solar sobre el que se sitúa, según se justifica en el correspondiente anexo de normativa urbanística. Se trata de un polideportivo en el que podemos distinguir una pista deportiva diáfana, junto con una pequeña zona de gradas, que pueda dar servicio a las posibles competiciones y eventos a desarrollar, y por último una zona de servicios e instalaciones, con vestuarios, aseos de público y almacén, que completa el programa de la instalación deportiva.

Se ha elegido la realización de una pieza compacta, orientada en la misma dirección que la parcela, norte-sur, cubierta por una cubierta ligera a una única agua, que suavice la imagen de la pieza sobre el paisaje, a la vez que se convierta en la edificación principal de la zona deportiva existente. La variedad de volúmenes necesarios debido a la configuración de este tipo de edificios se ha resuelto mediante un cerramiento de ladrillo caravista, que recoge el volumen de vestuarios, a la vez que se convierte en la pieza que envuelve la pista.

El acceso al pabellón se plantea por su lado oeste, en el encuentro entre el muro de caravista y la zona de gradas, resuelta con el mismo cerramiento que la cubierta. De cara a la zona más amplia de viario, y potenciando de esta manera la hilera de arbolado paralelo a las piscinas, que queda enmarcado por el vuelo de la cubierta las vistas sobre la sierra de Mariola. Potenciar este eje posibilitará el mejor aprovechamiento de la parcela, en su lado norte, donde el proyecto insinúa la ampliación del graderío interior para recoger una posible pista exterior.