Pabellón en Xixona

Mayo, 2007. Xixona (Alicante)

El edificio se proyecta buscando una solución adecuada tanto desde el punto de vista de la resolución del programa como de la adecuación a la topografía existente. La posibilidad de tener dos accesos independientes para público y deportistas y la sección abancalada del terreno original condicionan desde el principio la idea del proyecto.

Se proponen dos cuerpos claramente diferenciados: el que denominaremos ‘de servicios’ se configura en su planta inferior como un bancal más de los que caracterizan el entorno y el que llamaremos ‘de pistas’, de mayor volumen y protagonismo ya que por su posición, dimensiones y acabado es visible tanto desde la circunvalación como desde la propia población.

Los dos cuerpos se apoyan en un mismo plano horizontal, quedando en ambos casos la cota de pavimento a +410,00m, que sería la misma de las pistas exteriores mientras que el terreno que queda por encima (accesos, aparcamiento principal y secundario, jardín exterior al vial) se sitúa a cota +413,50m.

Las cubiertas de los extremos norte y sur de la planta inferior son pisables y suponen respectivamente la plataforma de acceso para público y la terraza de la cafetería.