Piscinas cubiertas

Septiembre, 2006. Sagunto (Valencia)

La nueva piscina adquirirá una marcada presencia dentro del complejo deportivo en el que se sitúa, puesto que el acceso principal al polideportivo se realizará a través de la piscina, cuyo hall de acceso articulará y distribuirá las circulaciones de todo el complejo.

Desde el comienzo de la fase de diseño, el objetivo prioritario ha sido dotar a la piscina del carácter de elemento articulador y referencia visual en acceso al recinto y desde el exterior; contando siempre con la premisa de poder quedar al descubierto durante los meses de verano o en períodos especiales.

La particularidad fundamental del proyecto reside en el diseño de la cubierta, ya que se trata de una pieza móvil. Está formada por seis módulos curvos, de los que cuatro se desplazan de dos en dos sobre los otros dos que se quedan fijos a ambos lados de la cubierta. Estos se encuentran integrados en un sistema estructural porticado formado por perfiles metálicos. Dichos perfiles se apoyan sobre un cajón longitudinal de hormigón armado que presenta una doble función: por una parte aloja el sistema de railes que permite el desplazamiento de los módulos y por otra parte ejerce la función de recogida y evacuación de aguas pluviales. A su vez, los cajones se apoyan sobre pantallas de hormigón armado que, además, sirven como elemento de recogida de los cerramientos acristalados, permitiendo de esta manera la iluminacion lateral de la pieza.